Cada enero, millones de personas se fijan ambiciosos propósitos de forma física para el nuevo año. Personalmente, establezco mis nuevos objetivos tras el final del verano, pero suelo reajustarlos cuando llega el Año Nuevo. A la hora de fijarse objetivos de forma física para el Año Nuevo, debe saber que, según las estadísticas actuales, las probabilidades de cumplirlos están en su contra. Sólo el 6% consigue cumplir sus objetivos a finales del año siguiente. La mayoría abandona sus esfuerzos al cabo de 2 o 3 meses.
La mayoría de los propósitos de ponerse en forma fracasan por motivos como objetivos poco realistas, falta de motivación o responsabilidad insuficiente. Reconocer estos escollos es el primer paso para superarlos. Al comprender retos comunes como “por qué fracasan los objetivos de fitness”, podrá preparar mejores estrategias para combatirlos y formar parte de ese 6% en las estadísticas.
Establecer objetivos de fitness realistas y emocionantes
La clave para una forma física sostenible es fijarse objetivos que sean a la vez alcanzables y emocionantes. Si quieres empezar a correr, por ejemplo, no te pongas como objetivo correr una maratón en tu primer año. Empieza despacio y ve progresando. No hay necesidad de abrumarse desde el principio. Los pequeños pasos te ayudarán a alcanzar cualquier meta que te propongas.
Además, debes añadir algo de diversión al programa de fitness que elijas seguir. Por ejemplo, si optas por correr, escucha música que te levante el ánimo o un podcast interesante para que la experiencia sea más agradable. Además, si un determinado deporte te parece aburrido, prueba otros deportes como el tenis o el pádel, que pueden hacer más divertida la interacción con otros jugadores. Los objetivos que te entusiasman son más fáciles de cumplir. Por último, a medida que te pongas en forma, puedes empezar a añadir más variedad a tus entrenamientos. Esto te ayudará a mantener el interés y evitará que te estanques.
Integrar la forma física en su estilo de vida
Estar en forma no debe ser una tarea, sino que debe integrarse perfectamente en su vida diaria. Cambios sencillos, como optar por ir a las reuniones andando, ir en bicicleta al trabajo o participar en retos de fitness en familia, pueden tener un impacto significativo. Programar tiempo para hacer ejercicio y tratarlo como una prioridad, al igual que cualquier otro compromiso importante, es esencial. Las herramientas y aplicaciones que registran los progresos también pueden aumentar la motivación, convirtiendo los “hábitos diarios de ejercicio” en una parte natural de su rutina. Por último, la constancia es clave. Incluso cuando te desvíes de tu rutina diaria, siempre puedes hacer un entrenamiento corto de unos minutos para mantenerte alineado con tu objetivo.
Crear un sistema de apoyo
Contar con un sistema de apoyo aumenta drásticamente las posibilidades de mantener tus objetivos de fitness. Ya sea a través de comunidades en línea, un compañero de gimnasio o un entrenador personal, las experiencias compartidas y los ánimos pueden ser increíblemente motivadores.
Adoptar la flexibilidad y la resistencia
Es fundamental ser flexible con los objetivos y adaptarse a los cambios de la vida. Los viajes para ponerse en forma rara vez son lineales, y la resistencia ante los contratiempos es vital. Tanto si se trata de ajustar tus objetivos como de encontrar nuevas formas de mantenerte activo durante un periodo de mucho trabajo, la “planificación flexible de la forma física” es clave para el éxito a largo plazo. Además, no olvide que puede seguir haciendo ejercicio cuando viaja sin mucho esfuerzo.
He aquí algunos consejos adicionales para cumplir su propósito de mantenerse en forma:
- Establezca un presupuesto para los gastos relacionados con el ejercicio físico.
- Hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
- Tenga paciencia. Se necesita tiempo para ver los resultados del ejercicio.
Recuerde que empezar con uno solo de estos consejos puede encaminarle hacia una buena forma física. Le animamos a que elija un área que le resulte atractiva y parta de ahí. Buena suerte y feliz año nuevo.